Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

Fallo del Tribunal Calificador de Elecciones y primarias

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
129
Visitas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) notificó ayer al Servicio Electoral del fallo que emitió frente al recurso presentado por la Nueva Mayoría en contra de la directora (s) del Servel, pronunciamiento que permitirá que se inscriba la declaración del pacto y los subpactos del conglomerado oficialista, así como las candidaturas que competirán en las primarias legales, que -según cronograma- se realizarán el 19 de junio próximo.
Este fallo en nada borra la bochornosa noche en que la Nueva Mayoría no logró cumplir con tal proceso, lo que debe ser recordado por la dirigencia de los partidos que componen este referente para que una situación similar no vuelva a ocurrir.
La Nueva Mayoría en pleno expresó ayer su satisfacción, pero lo cierto es que el pacto que declarará no contempla primarias en todas las comunas del país y sólo en algunas zonas los militantes y simpatizantes del bloque tendrán el derecho de elegir, a través de su voto voluntario, a el o la candidata más apta para representarlos en las elecciones municipales de octubre.
Según lo informado, en 25 comunas no hubo acuerdo respecto de la realización de primarias legales. Entre ellas, está Punta Arenas, una de las circunscripciones municipales en que se hizo valer aquella vieja máxima: “El que tiene mantiene”.
La negociación es uno de los elementos distintivos del mundo de la política, pero la negativa de realizar primarias en ciertas comunas no se condice con lo que se había acordado en tal sentido y que fue parte de los mea culpa que han efectuado las dirigencias al momento de enfrentar descalabros electorales y el repudio ciudadano por la falta de vida democrática y la prevalencia de los intereses de las cúpulas.
Nadie cuestiona el derecho que tienen los alcaldes de estas comunas, incluida la de Punta Arenas, de ser reelectos, pero sí que, existiendo un marco legal que da garantías a todos y que considera los financiamientos adecuados, éstos y sus respectivos partidos se nieguen a medirse en primarias.