Necrológicas
EDITORIAL

Focalización para mejorar niveles educacionales

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Septiembre del 2017

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La Reforma Educacional fue definida como uno de los pilares de este gobierno que enfrenta sus últimos meses, siendo ésta cuestionada por muchos sectores en cuanto a los acentos y puntos que abordó.
La principal crítica ha estado en que poco se avanzó en materia de mejorar la enseñanza que se entrega a los niños y las niñas del país, sobre todo al gran número de éstos que se educa en establecimientos municipalizados.
Los datos emanados de un estudio realizado por la Agencia de Calidad permiten realizar una aproximación al tema y se requiere analizar con detención los resultados de los liceos que imparten educación media en Magallanes.
El referido estudio se basó en los resultados de las pruebas Simce (67%) y otros diez indicadores de calidad, como retención de los escolares y convivencia.
A nivel nacional, fueron ordenados 2.674 establecimientos, quedando el 63,5% de éstos en el nivel alto y medio. El otro 12% obtuvo la calificación de insuficientes.
En el caso de la enseñanza media en Magallanes, sólo un puñado de establecimientos regionales quedó en el nivel alto y lo inquietante es que exhibe un número alto de recintos educacionales que están con el calificativo de insuficientes.
Si bien hay corrientes de análisis que resisten los ranking so pretexto que esteriotipan y estigmatizan a los colegios, también es cierto que contar con estos informes permite que se reafirmen los proyectos educativos que van bien encaminados y que se orienten mejor o, derechamente, se reorienten aquellos recintos que están exhibiendo desempeños medio a medio-bajo.
Esto también permite organizar un plan de acción específico para los establecimientos que están quedándose rezagados, focalizando los esfuerzos. Ello, mucho más si se considera que la mayor cantidad de alumnos que provienen de familias de escasos recursos económicos están cursando enseñanza media en liceos con categoría insuficiente.