Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

Horario único, una gran victoria de Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
94
Visitas

Vivir en una zona extrema como la nuestra no sólo es fascinante, sino que importa una gran cantidad de sacrificios y demanda tener el temple necesario para enfrentar todo tipo de adversidades.

El Estado tiene el deber de generar las condiciones para que todos los habitantes del país puedan tener acceso en forma igualitaria a los bienes y servicios básicos que aseguren el desarrollo de cada cual, sin importar en qué punto del territorio nacional se encuentren.

De igual forma, desde el poder central se tienen que tomar las medidas y las políticas públicas necesarias para compensar las desigualdades que enfrentan las comunidades que viven en zonas más lejanas y aisladas.

Es, por ello, que resultó realmente una gran victoria el que la Presidenta Michelle Bachelet haya llegado hasta Punta Arenas para firmar el decreto que permitirá mantener el horario de verano durante todo el año en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Se trata de una demanda sentida de quienes tienen que vivir varios meses del año con escasas horas de luz.

Los horarios, como bien dijo la Mandataria, son acuerdos entre las naciones y al interior de éstas y, pese a la tozudez inicial de parte de algunos mandos medios, resultó importante que Bachelet haya adoptado la decisión política de responder a este requerimiento magallánico.

Desde el actual intendente, pasando por parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y otras jefaturas, todos tuvieron, más o menos, injerencia en que la Presidenta haya firmado ayer el referido decreto.

Pero, este logro también se debe al movimiento ciudadano que apoyó, a través de las redes sociales y en otros ámbitos, este requerimiento regional, como el iniciado en el año 2010 por el cirujano máxilo facial Mauricio Vargas Zec y que llevó por consigna: “No al cambio de hora en Magallanes”.

Nuestra región y sus habitantes merecen que el Estado responda a las especificidades de esta zona y que entienda sus particularidades. El horario único es un paso en tal sentido.