Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño
EDITORIAL

Igualdad de derechos para las localidades extremas y aisladas

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
56
Visitas

Siempre la muerte de una persona es sobrecogedora y genera un hondo impacto. Lo es aún más cuando se trata de alguien joven y/o cuando se agrega un deceso violento, como lo puede ser un accidente de tránsito.
Tal fue el caso del fallecimiento de Diego Andrés Manquemilla, conocido deportista fueguino, cuyo volcamiento y expulsión del vehículo que manejaba dejó su cuerpo tirado en la pampa cerca del aeródromo de Porvenir.
A la luctuosa muerte, aumentaron el dolor de su grupo familiar y ami-gos las circunstancias la-mentables que debieron enfrentar ante la lenta respuesta de los organismos y entidades del Estado que, por ley, deben intervenir en estas situaciones.
El cuerpo del joven estuvo literalmente botado por más de ocho horas en el sector del siniestro ante el desconsuelo familiar. A esto se agregó un traslado que fue considerado indigno por sus cercanos.
La queja que se elevó de la Provincia de Tierra del Fuego fue, así, respecto de la necesidad de que las autoridades de gobierno, jefaturas institucionales y parlamentarios expresen mayor preocupación y sean más diligentes al momento de procurar que la gente que vive en dicho territorio cuente con los servicios básicos necesarios y tenga acceso a una respuesta oportuna y digna a sus requerimientos vitales.
Si bien se reconoció la inversión que se ha realizado en levantar nuevas dependencias, como lo son las del Servicio Mé-dico Legal en Porvenir, muchas veces estas construcciones resultan un elefante blanco, al no contar con el personal adecuado.
Es responsabilidad de cada gobierno y de las instituciones fundamentales del Estado velar porque todos los habitantes del territorio nacional tengan igualdad de derechos y condiciones de vida, incluso aquellos -o sobre todo aquellos- que viven en zonas extremas y aisladas.