Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

Importancia de las primarias presidenciales

Por La Prensa Austral Martes 18 de Abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
169
Visitas

El nuevo ordenamiento electoral es-
tablece las primarias como mecanismo de consulta que pueden llevar adelante partidos y coaliciones políticas, a fin de entregar a sus militantes y simpatizantes la oportunidad de elegir cuál es el mejor o la mejor candidata para enfrentar un proceso de elección popular.
Ello se estableció en la Ley Nº20.640, promulgada a fines de noviembre de 2012 y respecto de las candidaturas a Presidente de la República, al Congreso y a alcalde.
Pero, llama la atención que, más allá de una primera aceptación en el discurso, la tendencia de las cúpulas partidarias y de los grupos de poder al interior de los partidos sea resistirse a abrir la definición de las candidaturas al voto ciudadano. En el fragor de las negociaciones, existen panteoneros que, solapadamente, echan tierra a la realización de las primarias.
Sin ir más lejos, esto es lo que se ha apreciado en los últimos meses en que tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos han buscado avanzar en la definición de sus candidaturas.
En la Nueva Mayoría, existe temor de que la DC, finalmente, opte por ir a primera vuelta y, en la alianza derechista, recién ayer el ex Presidente Sebastián Piñera res-
pondió al emplazamiento de sus competidores de dicho sector, afirmando que está disponible para enfrentar una primaria, pese a que el conglomerado oficialista deseche tal camino.
La resistencia partidaria y de los caudillos de medir fuerzas al interior de sus colectividades en nada responde a la génesis de esta modificación a la ley electoral, enmienda que surgió como fruto de la desafección ciudadana, el desprestigio de la política, la baja participación popular en los últimos procesos electorales y para responder a la exigencia ciudadana de una vida partidaria más transparente y participativa.