Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
EDITORIAL

Importancia de parques y áreas verdes en la ciudad

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
135
Visitas

Un estudio realizado por la Universidad Católica constató la dis-par cobertura de vegetación en el país, debido a la gran brecha en acceso a áreas verdes que presentan las diferentes regiones.
Para determinar aquello se analizó la accesibilidad efectiva a parques y plazas en cinco centros urbanos que se consideraron representativos: Antofagasta, Gran Coquimbo, Gran Valparaíso, Gran Santiago, Gran Concepción y Punta Arenas.
Contrario a lo que se podría esperar, la capital regional lidera el ranking de urbes donde sus habitantes tienen mayor acceso a estas zonas de remanso verde, ya que sólo el 0,19% de sus habitantes está sin acceso a dichas áreas.
En el otro lado de la balanza, se ubica Antofagasta, que tiene a casi el 27% de su población excluida de parques y entornos naturales.
Está claro que factores topográficos y climáticos son elementos que explican es-
ta diferencia, pero también el déficit de parques y áreas verdes al interior de las ciudades y los sectores periurbanos pasa por malas políticas gubernamentales y municipales.
Según el estudio, Punta Arenas es la ciudad con mayor cobertura con 4,15 metros cuadrados de áreas verdes según su población. Gran Concepción le sigue con 3,26 m2; luego vienen Gran Santiago, con 3,08 m2, Gran Valparaíso, con 1,29 m2, Gran Coquimbo, con 2,23 m2, y Antofagasta, con 0,97 m2.
Esta posición privilegiada debe ser tenida como un punto de partida para seguir sumando espacios verdes y cuidarlos. Ello, porque muchas veces se aprecia que, desde el ámbito municipal, no se considera importante invertir en la mantención de los parques existentes ni en el hermoseamiento de la ciudad a través de programas efectivos de  arborización y plantación de pasto y flores.
Sin embargo, la calidad de vida no pasa sólo porque una ciudad ofrezca buenos servicios y mobiliario urbano práctico, sino porque desarrolle una política de mantención y creación de nuevos pulmones verdes y espacios destinados al solaz, la recreación y la actividad física.