Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
EDITORIAL

Inclusión de las personas con discapacidad mental

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
100
Visitas

La Iglesia Católica estableció agosto como el Mes de la Solidaridad, en memoria de un hombre que marcó su tiempo por su gran carisma, como fue el padre Alberto Hurtado Cruchaga, y que falleció precisamente un 18 de agosto de 1952.
En este contexto, se han ido programando diversas actividades tendientes a despertar el espíritu solidario de las personas y a visibilizar la pobreza y las carencias en todos sus ámbitos y formatos.
Entre estas actividades, se realizará hoy una colecta nacional para reunir fondos que serán destinados a ayudar la inserción social de las personas que presentan algún grado de discapacidad mental.
Este grupo había estado en años anteriores prácticamente invisibilizado, confinando a la mayor parte de las personas en sus hogares, sin permitirles poder vincularse y desarrollarse integralmente.
La encuesta Casen de 2013 logró estimar que en el país existen más de 220 mil personas con discapacidad mental, de las cuales más de 92 mil se encuentran en situación de pobreza monetaria o multidimensional.
Por eso, este año se ha puesto el lema “Lo que nos hace distintos no es la discapacidad, sino tu discriminación”.
Es precisamente la discriminación el tema de fondo y el mayor óbice que existe para poder potenciar el crecimiento de los niños, jóvenes y adultos que requieren de nuestra acogida.
Cabe puntualizar que menos del 3% del presupuesto de salud va dirigido a la salud mental, siendo el país latinoamericano con el porcentaje más bajo.
También está pendiente la formulación de una ley de salud mental, pues Chile forma parte del 22% de los países del mundo que carecen de ella.
Una sociedad para desarrollarse debe ser tolerante y desterrar los prejuicios y las actitudes discriminatorias, así como enfrentar las problemáticas sociales. Está claro que en el tema de la discapacidad mental estamos totalmente al debe.