Necrológicas
EDITORIAL

Incorporar a los hombres en la promoción de las mujeres

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

Durante esta jor-
nada, Magalla-nes se incorporará a la campaña mundial He for She (traducida oficialmente como Nosotros por Ellas), que impulsa Onu Mujeres y la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
El puntapié de la campaña es sencillo en términos mediáticos, pues se trata de invitar a un grupo de hombres que tengan algún cargo o desempeño relevante en cada ámbito para que suscriban un compromiso público en contra de la discriminación de las mujeres y las niñas, defendiendo la igualdad de género.
A nivel regional, la iniciativa quedó en manos de la dirección del Prodemu, la que buscará conformar una mesa de trabajo con actores del gobierno regional que de una u otra forma están involucrados en los temas relativos a las políticas de igualdad de género, desarrollo social, educación y cultura.
En la formulación de la campaña a nivel regional se ha tomado en cuenta que la población magallánica representa el 0,9% del total del país y las mujeres son el 52,5%, siendo la edad media de éstas 36 años.
El 50% de las mujeres entre 19 y 30 años se encuentra con ocupación laboral versus el 60% de los hombres, siendo la brecha sustancialmente mayor en el grupo etáreo de 30 años y más, en que la tasa femenina se eleva al 59%, siendo que entre los hombres la ocupación llega al 90%.
En términos de participación social, el 19% de los hombres forma parte de algún grupo organizado, en tanto el 21,2% lo hace. En la política, el 37% de los cargos de concejales está en manos femeninas y el 63% lo ejercen hombres; mientras que en las alcaldías el 40% de las municipalidades están dirigidas por mujeres y la región cuenta con sólo una parlamentaria.
Así, el sustento de la campaña He for She es que la única forma de avanzar en términos sustantivos hacia la igualdad de género e incorporación de la mujer en la vida social, política y laboral es involucrando a los hombres en este esfuerzo.
Ello pasa no sólo por escoger “rostros” masculinos que salgan en los medios promoviendo tal opción, sino por focalizar en ellos la educación y el cambio cultural que requiere la equidad de género.