Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
EDITORIAL

Inquietudes sobre problemas de seguridad en las poblaciones

Por La Prensa Austral Martes 16 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
74
Visitas

En la medida que las ciudades cre-
cen, también lo hacen los problemas que de-
ben enfrentar en diversos ámbitos, siendo el de la seguridad uno de los más apremiantes.
En los últimos años, ha sido constante la demanda ciudadana por una mayor presencia policial en las calles y, en particular, en los sectores poblacionales, tanto como el uso de la tecnología -como ha sido la instalación de cámaras de vigilancia- para disuadir a los delincuentes y como elementos de prevención y, en varios casos, de prueba de acciones antisociales.
Carabineros ha buscado responder oportunamente  a los nuevos desafíos y una de estas acciones fue el establecimiento del denominado Plan Cuadrante, a través del cual se ha sectorizado la ciudad y se han asignado carabineros responsables del conocimiento de los vecinos y el patrullaje del entorno.
Sin embargo, también han surgido críticas ciudadanas que dan cuenta de que no siempre este plan ha operado en forma oportuna y eficiente.
Por esto, es importante mantener un diálogo y una comunicación más directa entre los pobladores y la policía uniformada y, con tal objetivo, se realizó el fin de semana una reunión en la Prefectura de Carabineros, a la que asistieron unos 70 dirigentes vecinales de diversos sectores de Punta Arenas.
Los representantes vecinales pudieron exponer cuáles son hoy los principales problemas de seguridad que enfrentan y los temores que les asisten día a día.
Jóvenes consumidores de solventes, uso de auto con roncadores, falta de control fuera de los locales nocturnos y el robo de vehículos surgieron como asuntos respecto de los cuales los funcionarios de Carabineros pueden apoyar más a los vecinos de su cuadrante.
Un trabajo mancomuna-do, entre Carabineros y los vecinos, permitirá ir identificando no sólo las falencias en materia de seguridad, sino las posibles soluciones, así como convenir un conjunto de medidas preventivas y disuasivas de la acción delictual.