Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López
EDITORIAL

Invernadas 2017 y proyecciones de aumento del turismo

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
79
Visitas

Con austeridad y cumpliendo la programación diseñada, se han estado desarrollando las actividades de las Invernadas 2017, que buscan concitar el interés ciudadano y presentarse como un atractivo para que turistas nacionales y extranjeros opten por visitar Punta Arenas en julio.
De hecho, anoche ya se realizó la coronación de la Reina y mañana se efectuará el ya tradicional Chapuzón del Estrecho, si las condiciones climáticas no resultan tan adversas.
Tras esto, se entrará en tierra derecha a los últimos preparativos para el gran Carnaval de Invierno que se desarrollará el próximo fin de semana, el que está cruzado con ferias de libros y actividades de promoción artesanal.
Por años, se había venido planteando la necesidad de elevar la tasa de pernoctación de Punta Arenas de 1 a 2 noches durante la temporada alta del turismo, amén de confeccionar algún programa de actividades o promoción de nuevos destinos aledaños a la ciudad que permitieran atrapar el interés de visitantes en los meses de invierno.
En este proyecto, las Invernadas han sido un hito importante. En julio del año pasado, hubo 35 mil 658 pernoctaciones registradas, lo que implicó un aumento del 42,1% respecto de igual período de 2015.
Para este año, existe la expectativa de parte de entidades como Sernatur de elevar en igual porcentaje la presencia de turistas.
Cabe destacar que si hoy es posible hacer tal proyección es porque en las anteriores administraciones municipales se hizo un esfuerzo, en conjunto con el gobierno regional, por promover la zona como un destino atractivo para las vacaciones de invierno y por elevar el nivel de participación y calidad de los espectáculos que están contenidos en las Invernadas.
Ciertamente se ha avanzado, pero aún se pueden llevar adelante planes e inversiones más agresivas para hacer a Punta Arenas un destino turístico de invierno por excelencia.