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EDITORIAL

Inversión en infraestructura

La inversión en infraestructura es siempre necesaria, pues sobre su base se puede perfilar un país más competitivo. En el caso de una región rezagada como Magallanes, se requiere con mayor urgencia que tanto el sector público como privado desarrollen proyectos que permitan quebrar el aislamiento y generar condiciones más propicias para el progreso económico y para mejorar, en definitiva, la calidad de vida de los habitantes de esta zona extrema.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Septiembre del 2015

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La inversión en infraestructura es siempre necesaria, pues sobre su base se puede perfilar un país más competitivo. En el caso de una región rezagada como Magallanes, se requiere con mayor urgencia que tanto el sector público como privado desarrollen proyectos que permitan quebrar el aislamiento y generar condiciones más propicias para el progreso económico y para mejorar, en definitiva, la calidad de vida de los habitantes de esta zona extrema.
A diferencia del resto del país, en nuestra zona siempre ha sido determinante la inversión pública en todos los ámbitos y, sobre todo, a nivel de obras de infraestructura. En otras regiones, los capitales privados han ido a la par o han superado lo que el Estado gasta.
Con un escenario más bien deprimido, el Consejo de Políticas de Infraestructura, integrado por ex autoridades de gobierno y empresarios, ha planteado que es el momento propicio para dar un paso adelante que lleve a dejar atrás la desaceleración y hacer frente a las perspectivas de un presupuesto fiscal 2016 más restrictivo y a la reducción del empleo.
Ello, porque este tipo de proyectos es y debe ser uno de los motores que mueva la economía presente y a largo plazo.
Se ha propuesto crear un fondo ad hoc, mecanismo que está siendo estudiado por los ministerios de Hacienda y Obras Públicas. Contaría con un patrimonio de unos US$37 millones provenientes de las concesiones de infraestructura.
Actualmente, a nivel de todo el país hay proyectos en ejecución que suman casi US$20 mil millones. En nueve regiones, el Estado es el mayor inversor con casi US$6 mil millones. Los recursos restantes (US$14 mil millones ) son por cuenta de compañías del rubro minero, forestal y energético.
Según los cálculos del Consejo de Políticas de Infraestructura, Chile tiene un déficit de US$58 mil millones en este ámbito. Esta cifra no considera el rubro Energía.
Los países de la Ocde invierten en promedio en este campo cerca del 5% del Pib. Chile sólo el 2,5%. Las cifras hablan por sí solas.