Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia
EDITORIAL

José Retamales y el fin de un ciclo del Inach

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
130
Visitas

El viernes pasado, el director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), Doctor José Retamales, llevó a cabo una conferencia abierta, último acto público que realizó al frente de dicho organismo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No cabe duda que para Retamales se trató de un momento especialmente emotivo, luego que él reconociera que por casi una década y media dedicó mucho tiempo a las labores y misiones encomendadas, asumiéndolas con entusiasmo y la espertis de su formación profesional y de su trayectoria.

En dicha exposición, buscó sintetizar los 14 años que estuvo liderando el Inach, dirección que asumió en 2003 y que renovó en posteriores postulaciones a través del sistema de concursos de Alta Dirección Pública.

Junto con desarrollar una impecable labor representando al país en todos los foros internacionales ligados al Sistema del Tratado Antártico, al interior del Inach se reconoce que su gestión implicó un fortalecimiento del instituto y un salto cualitativo en torno a las actividades científicas y de difusión ligadas al Continente Blanco y la presencia chilena en tal privilegiado espacio.

En este aspecto, destaca sobre todo el crecimiento del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) respecto del número de proyectos, cantidad de científicos involucrados, los dineros invertidos en investigación y el número de publicaciones científicas.

La inauguración de los laboratorios “Jorge Berguño”, la ampliación de la base “Profesor Julio Escudero” y la reapertura de las bases “Yelcho” y “Carvajal” son citados como otros hitos de su gestión.

Aún existe un proyecto que, quizás, es menos visible, pero no menos visionario: la Feria Antártica Escolar, la cual está destinada a desarrollar en niños y jóvenes mentes científicas y alimentar en ellos la ciudadanía antártica.

Con absoluta discreción y sin aspavientos, el Doctor José Retamales realizó todo aquello. Su alejamiento, sin duda, cierra un ciclo para el Inach. Se espera que se abra, empero, otra puerta promisoria de la mano de quien lo reemplace.