Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

La importancia de hablar sobre la sexualidad entre los jóvenes

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
62
Visitas

El miércoles último el Servicio de Salud Magallanes realizó una mesa educativa de VIH en la Galería Palace, instancia donde se entregó material de difusión e información sobre este flagelo.

Desde 1989, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ha causado la muerte a 15 personas en Magallanes, siendo a la fecha 195 los individuos notificados como portadores de la enfermedad (se estima que por cada uno de ellos habría otros 10 no registrados). Sólo en el último año fueron detectados 31 casos (30 hombres y una mujer), correspondiendo tres de ellos a menores de edad.

No hay que desconocer que desde entonces han habido avances sustantivos en la forma de abordar el tema. Sin duda, han sido consecuencia del progresivo aumento de infectados en el mundo, que según cifras de Onusida ya alcanzan a 35 millones de personas, pero también de los mayores niveles de información que se manejan con respecto a la enfermedad.

En Chile los esfuerzos por concientizar a la población se dieron con mayor fuerza desde el problema fue abordado a través de un organismo público creado en 1990: la Comisión Nacional de Sida (Conasida).

El Sida es causado por la destrucción del sistema inmunológico del ser humano, debido a la presencia del virus VIH. Este se manifiesta por el surgimiento de severas infecciones y perturbaciones neurológicas en quienes lo padecen. El virus se encuentra en las secreciones sexuales y en la sangre de la persona infectada.

Se ha expresado en forma reiterada que la educación es la principal vía para combatir la ignorancia que aún existe respecto a este mal.

Este y otros conceptos fueron nuevamente abordados en la mesa educativa impulsada en la última semana por las autoridades de Salud.

Y, es que la conversación o consejería realizada por un profesional del área de la Salud que se vincule con el mundo juvenil, que pueda aclarar sus dudas y donde puedan recurrir en una segunda y tercera oportunidad, es una de las herramientas en salud mejor evaluadas por este segmento.

En razón de ello, es menester que los jóvenes cuenten con los espacios adecuados para hablar de sexualidad y enfermedades como el VIH, carencia que se manifiesta especialmente al interior de la familia.