Necrológicas
EDITORIAL

La incertidumbre sobre la elección popular de gobernadores regionales

Por La Prensa Austral Martes 14 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
89
Visitas

En las postrime-rías del año pa-
sado, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la figura del gobernador re-
gional, que reemplazará al actual intendente como máxima autoridad en ca-
da región del país.
De acuerdo a la normativa vigente, esta autoridad deberá ser elegida con el 40% de los votos y durará por un período de cuatro años. Presidirá al Consejo Regional, órgano junto con el cual conformarán el poder ejecutivo en cada región.
A la algarabía que desató tal promulgación, pronto sobrevino la duda, pues se esperaba que la elección del gobernador regional se realizara junto con los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales que se efectuarán en noviembre próximo.
No obstante, están pendientes en el Congreso normas que resultan fundamentales para dar curso a tal proceso eleccionario, como son el proyecto de ley orgánica que regulará tal elección y el de ley orgánica de traspaso de competencias.
Según las proyecciones gubernamentales, se espe-
raba que estas normas fueran despachadas por los parlamentarios “en algún momento de abril”, plazo límite para que haya tiempo de declarar las candidaturas, realizar eventuales primarias y programar esta elección junto con las de noviembre.
Frente a este escenario ad-verso, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado remitió una misiva al Palacio de Gobierno dirigida a los ministros del Interior y secretario general de la Presidencia, Mario Fernández y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, solicitándole que se tramite en calidad de “suma urgencia” los dos proyectos antes señalados, a fin de hacer viable la elección de los gobernadores regionales a fines de este año.
Pero, el tiempo ha pasado y La Moneda no ha dado ningún paso a favor de esto y tampoco se aprecia mayor interés de los propios parlamentarios.
Al parecer, las regiones seguirán esperando por mayor participación y de-mocracia.