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EDITORIAL

Ley de Inclusión, hacia una enseñanza sin discriminación

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Agosto del 2016
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Desde el 1 de marzo de este año, comenzó a regir la Ley Nº 20.845 de Inclusión Escolar, que establece un nuevo sistema de admisión, el cual busca terminar con los procesos de selección arbitraria.
La norma procura la igualdad de oportunidades en la enseñanza chilena, asegurando a todos los niños y las niñas las mismas posibilidades al momento de tener que postular a un establecimiento educacional.
Este nuevo sistema se co-
menzará a aplicar en for-
ma gradual y tiene a Maga-llanes como región piloto. Ello significa que durante este mes se usará tal sistema en la postulación a los colegios con miras al año escolar 2017. Esto se aplicará en el primer nivel de cada establecimiento, o sea, pre kínder, séptimo básico o primero medio.
Los apoderados deberán postular a través de una plataforma web que asignará aleatoriamente los cupos en los distintos establecimientos, dejando de lado las entrevistas y/o la aplicación de pruebas en el proceso.
Este Sistema de Admisión Escolar forma parte de la Reforma Educacional y en Magallanes se fijó el próximo lunes 8 de agosto como el inicio de las aplicaciones y el 23 de septiembre, como el día de término de éstas.
Es importante que este debut sea exitoso, no sólo por el bien del nuevo sistema, sino por las familias que tendrán que participar. Está claro que para ello se requerirá la máxima información y explicaciones certeras, pues se corre el riesgo que las postulaciones no sean realizadas de forma correcta, perjudicando a los estudiantes y a su grupo familiar.
El espíritu de esta ley es loable y responde en buena medida a las demandas estudiantiles de poner fin a la discriminación arbitraria, en el entendido que una enseñanza tan estratificada en términos socioeconómicos no permite que todos los niños y las niñas del país -sin importar dónde y en qué familia nazcan- tengan igualdad de oportunidades al momento de recibir educación.