Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez
EDITORIAL

Ley de mascotas y responsabilidad de las municipalidades

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
47
Visitas

La comisión mixta del Congreso lo-
gró un acuerdo so-
bre el proyecto de ley de tenencia res-
ponsable de animales, el cual fue aprobado por la sala del Senado y debe ahora ser evaluado en la Cámara de Diputados. Su-perado este último trámite, esta iniciativa estará a un paso de transformarse en ley.
Sin embargo, esto se registra tras ocho años de tramitación en el Congreso.
Mientras tanto, en algunos municipios se ha buscado avanzar en esta temática, enfrentando las dificultades de las competencias y falta de legislación al respecto.
La iniciativa -de ser promulgada- normará las responsabilidades de los dueños de las mascotas y dejará en manos del Ministerio del Interior la elaboración de un reglamento sobre esta materia y sobre los programas de control de la población de animales.
Magallanes, como región, y cada una de sus comunas no están ajenas a esta problemática, que tiene como una de sus aristas los ataques a las personas. Se estima que cada año se registran más de mil casos de mordeduras de perros, de los cuales unos 400 afectan a los vecinos de la comuna de Punta Arenas.
Entendiendo que es un problema de salud y seguridad públicos, la Municipalidad de Punta Arenas ha estado tomando decisiones acertadas a la espera de que se corrija el vacío legal, como ha sido el programa “Yo Aperro” para la esterilización de las mascotas, el inicio de un registro de éstas y el establecimiento de un canil.
Se espera que estas acciones encuentren mayor refuerzo una vez que la ley esté promulgada, pero también se requerirá educar a la ciudadanía en la tenencia responsable de mascotas.
No obstante, ya se ha advertido, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, que esta ley será letra muerta si no cuenta con el apoyo financiero para la implementación de todas las medidas que contempla.