Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez
EDITORIAL

Los problemas financieros de la Corporación Municipal

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
81
Visitas

Este lunes, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del año escolar 2017, la que se realizó en dependencias del Liceo Industrial “Ar-mando Quezada Acharán”, que forma parte del sistema municipalizado de enseñanza en Punta Arenas.
Quizás, por ello, uno de los temas que cruzó esta ceremonia fue el millonario déficit que enfrenta la Corporación Municipal, hoyo financiero que, según lo asegurado por el alcalde Claudio Radonich, supera los $11 mil millones.
De las propias palabras del jefe comunal, se desprende que fue durante la administración anterior que la deuda de arrastre que, en general, llevaba la Cormupa creció exponencialmente. Uno de los motivos esgrimidos es el mal uso que se dio a los recursos que aporta el ministerio de Educación a través de diversos programas.
Invertir en otros fines los dineros destinados a apoyar la educación mu-nicipal, contratar demasiado personal y asesorías, así como el pago de millonarias indemnizaciones explican, en parte, las fugas de los fondos ministeriales.
Llegada la nueva administración, ésta ha establecido un compromiso público por auditar y transparentar la deuda y por ir tomando las medidas pertinentes para hacer frente e ir acotando lo que se debe.
El que haya muchos municipios que estén en-
frentando situaciones de endeudamiento en el resto del país en nada exculpa el grave déficit financiero de la Cormupa.
Los concejales han solicitado al alcalde transparencia en los datos y reunirse con la seremi de Educación para entender la problemática y poder estudiar en conjunto medidas que permitan resolver este asunto, encontrando en la titular buena disposición para ello.
Los casi 12 mil niños y niñas que forman parte del sistema municipalizado requieren que los recursos que se alleguen desde el Estado sean bien invertidos y vayan en la línea de elevar su nivel educacional.