Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

¿Magallanes va hacia un turismo sustentable?

Estamos en plena temporada turística y, sólo esta semana, cinco serán los cruceros que recalarán en Punta Arenas, tres de ellos extranjeros y dos de una compañía regional. A bordo de ellos, llegarán más de tres mil visitantes.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 26 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
178
Visitas

Estamos en plena temporada turística y, sólo esta semana, cinco serán los cruceros que recalarán en Punta Arenas, tres de ellos extranjeros y dos de una compañía regional. A bordo de ellos, llegarán más de tres mil visitantes.
Mientras tanto, por vía aérea y los pasos fronterizos terrestres cada día ingresan tanto turistas chilenos como extranjeros.
El Parque Nacional Torres del Paine sigue siendo el principal atractivo de Chile y, particularmente de la región, si bien destinos como la Antártica y otros parques o reservas naturales ubicados dentro del territorio magallánico van cobrando importancia en términos de afluencia e ingresos de divisas.
El crecimiento de la llegada de pasajeros y visitantes ha permitido dinamizar la industria turística regional, a la vez que también ha generado una voz de alerta respecto del impacto que la masificación de esta actividad puede tener en áreas con sistemas ecológicos tan sensibles. Entre ellos, ya se ha advertido sobre la posible saturación del Parque Nacional Torres del Paine.
Junto con buscar ofrecer mejores servicios hoteleros y de restaurantes y profesionalizar toda la red de guías que se requiere para potenciar los paquetes turísticos, es importante promover un turismo sustentable.
La tendencia mundial es que cada vez más los turistas que eligen un destino no sólo apuestan por las bellezas naturales y la calidad patrimonial de ciudades y localidades. Es así como en esta elección cobra mayor relevancia cuán amigable es el servicio hotelero y de albergue con el entorno y cuán ecológicos resultan los tour y programas ofertados.
La industria de turismo chilena ha ido de a poco abrazando las prácticas sustentables, promoviendo que sean las comunidades autóctonas las que manejen sus recursos y patrimonio naturales y que sea eficiente este manejo.
El gobierno, en tanto, ha promovido el denominado sello sustentable (S) y también se han ido firmando diversos acuerdos de Producción Limpia (APL) de Turismo Sustentable para el Sector Hotelero y Gastronómico.
La industria turística de Magallanes debe, sin duda, entrar derechamente en esta dinámica, si busca hacer de este sector uno de los pilares del crecimiento y desarrollo económicos de la zona y su gente.