Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
EDITORIAL

Magallanes y plan piloto de descentralización del Serviu

En su reciente paso por la zona, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció que ofreció al intendente que Magallanes sea región piloto del plan para descentralizar la gestión de los servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu).
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
184
Visitas

En su reciente paso por la zona, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció que ofreció al intendente que Magallanes sea región piloto del plan para descentralizar la gestión de los servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Esto forma parte de la estrategia gubernamental para fortalecer y robustecer la institucionalidad regional y para que haya mayor autonomía en la decisión y manejo de los recursos.
Magallanes, según la ministra, tiene las condiciones necesarias de trabajo y de coordinación para llevar adelante este proceso inicial de traspaso de atribuciones.
Esto, obviamente, tendrá que ir, luego, de la mano del proyecto de ley que consagre el nuevo rol de los gobiernos regionales, a través de un instrumento que es el Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
Este plan, que está en un nivel propositivo, se unirá a la creación de la División de Infraestructura al interior de los gobiernos regionales, con lo cual se potenciará el trabajo con los Serviu.
Esta descentralización -que en otras regiones comenzará con planes pilotos en otros servicios y entidades como Corfo y Sercotec- debe propender a que haya más pertinencia en los proyectos e inversiones que se realicen en las regiones y en Magallanes, en particular.
Una adecuada ecuación entre traspaso efectivo de atribuciones y recursos debería asegurar que haya mayor participación de los habitantes en definir qué obras son las urgentes y cómo políticas y planes nacionales se deben adaptar a las realidades de la zona.
En las regiones, hay experiencia y conocimientos de la propia realidad y de cómo ejecutar proyectos que sean más atingentes a las necesidades locales.
Este traspaso de facultades permitirá focalizar mejor los recursos de acuerdo a la vocación productiva y los requerimientos sociales.
Para Magallanes, ésta será una gran oportunidad, así como se espera que también nuestra región pueda ser piloto de otras experiencias descentralizadoras, como podría ser el proceso de desmunicipalización de la enseñanza pública.
Todo ello dará más pertinencia e identidad a las políticas públicas.