Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
EDITORIAL

Magallánicos y nueva Constitución: descentralización, justicia y respeto por el medioambiente

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
133
Visitas

Ayer se realizaron los primeros cabildos provinciales en el país, que tuvieron a tres provincias magallánicas como las pioneras en esta segunda etapa del proceso constituyente. Hubo asambleas en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales y la próxima semana se realizará el encuentro de Puerto Williams, el cual se unirá a los que se desplegarán por el resto del país.
Estos cabildos tienen como antecedente inmediato que la comunidad magallánica respondió de buena forma al llamado a debatir sobre el contenido de la nueva Constitución de Chile y fue así que se efectuaron 122 encuentros locales autoconvocados.
En tales espacios, los magallánicos debatieron sobre las bases que deben sustentar la nueva Constitución de Chile, con la mirada de quienes viven en una región extrema y tienen, por ende, una visión particular que puede aportar a este proceso que busca construir en conjunto los pilares de la sociedad chilena.
Interesante es, entonces, que del trabajo realizado para sistematizar las opiniones vertidas en tales encuentros locales surja como el principio más compartido el de la descentralización, lo cual da cuenta de que éste se entiende como una de las deudas que tienen los poderes del Estado con las regiones.
Aunque ha formado parte de los compromisos presidenciales de sucesivas administraciones tras el advenimiento de la democracia, los habitantes de regiones, sobre todo de zonas como la magallánica, constatan que no se ha avanzado en tal sentido y que el discurso no se condice con la realidad que se vive saliendo de la Región Metropolitana.
Quizás como consecuencia de lo mismo, siguen como valores y principios más demandados por los magallánicos los de justicia e igualdad.
Los encuentros locales también sumaron con fuerza el requerimiento de que en la nueva Constitución haya meridiana claridad para sancionar el respeto por el medioambiente como pilar del desarrollo del país.
No sería extraño que estos principios y valores se hayan ratificado ayer en los cabildos provinciales, así como es deseable que sean tenidos en cuenta al momento de redactarse la nueva Carta Fundamental.