Necrológicas
  • Edith Trujillo Gómez
  • Emilio Rigoberto Ojeda Contreras
  • José Orlando Vera Villarroel
  • Pedro Pivcevic Mimica
  • José Héctor Gómez Cárcamo
EDITORIAL

Marino Muñoz Lagos, una vida que iluminó a muchos

Por La Prensa Austral Lunes 17 de Abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
80
Visitas

– Sin duda, con Marino Muñoz Lagos se fue el principal cronista y crítico literario de la región y el más destacado columnista que ha tenido La Prensa Austral.

Siempre en una comunidad existen vecinos destacados y hombres y mujeres que, en el ejercicio de sus oficios y profesiones, impactan en su entorno y se granjean el cariño y el respeto de todos.

Tal fue el caso del poeta, escritor y profesor normalista Marino Muñoz Lagos, quien dejó de existir a avanzadas horas de la noche del viernes pasado.

Nacido en Mulchén, llegó a Punta Arenas en 1948 y se enamoró de esta ciudad y nuestra región, en la cual vivió hasta que su vida se extinguió a los 91 años.

El director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no dudó en la víspera de calificar su deceso como una tremenda pérdida para las letras regionales, la educación y la cultura.

Amigo de grandes escritores, como Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Francisco Coloane, Pablo de Rocka, Nicomedes Guzmán, entre otros, él mismo es considerado un patrimonio literario y un prolífico vate, escribiendo y viviendo hasta sus últimos días entre libros.

Como muchos otros poetas, Marino Muñoz Lagos se identificó plenamente con la geografía y la historia de nuestra tierra y en su propia casa tuvo su rincón literario y tertulias memorables, mientras animaba la actividad cultural de Punta Arenas.

La muerte de Marino Muñoz Lagos enluta a toda nuestra región, pero, en particular, su partida afecta a esta casa periodística, a la cual se ligó entrañablemente, siendo sus escritos un material de excelencia que buscó acercar a los lectores a la literatura nacional y comentar con agudeza el quehacer regional. Fueron unos 2.300 artículos, crónicas, críticas y comentarios que enriquecieron las páginas de La Prensa Austral y El Magallanes.

Sin duda, con Marino Muñoz Lagos se fue el principal cronista y crítico literario de la región y el más destacado columnista que ha tenido La Prensa Austral.

Por su vida y su contribución, sólo resta decir: “¡Muchas gracias, don Marino!”.