Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

Medidas administrativas sin interpretaciones ulteriores

Con fecha del lunes 21 de septiembre recién pasado, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas declaró admisible el recurso de protección presentado por la directora de la Escuela Juan Williams, quien había sido suspendida de sus funciones por la Corporación Municipal.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
105
Visitas

Con fecha del lunes 21 de septiembre recién pasado, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas declaró admisible el recurso de protección presentado por la directora de la Escuela Juan Williams, quien había sido suspendida de sus funciones por la Corporación Municipal.
Alma Alvaradejo recurrió de protección ante el tribunal de alzada para que dejara sin efecto la decisión de la secretaria general de la Cormupa, Cristina Susi, de suspenderla de sus funciones en el colegio, sobre la base del sumario administrativo iniciado en su contra. La medida en cuestión duraría, al menos, mientras estuviera en curso la investigación iniciada y que lleva adelante la fiscal Silvana Jaramillo.
El sumario aludido busca establecer la responsabilidad administrativa o no de Alma Alvaradejo en torno a conductas de acoso laboral respecto de una docente de tal establecimiento.
En el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones, la defensa de la directora esgrimió que la ley no le confiere facultades a la secretaria general de la Cormupa para, en el marco de un sumario administrativo, adoptar medidas como la cuestionada. Agrega que tales atribuciones se las otorga a quien se constituye como fiscal.
Mientras inicia su deliberación sobre la cuestión de fondo, la Corte de Apelaciones acogió la segunda parte del recurso, en cuanto a decretar la orden de no innovar sólo en cuanto a ordenar el alzamiento de la medida cautelar.
Sin adoptar partido a favor de la directora de la Escuela Juan Williams ni emitir juicio sobre los problemas al interior de tal establecimiento, cabe destacar que el tribunal usó expresiones tan rotundas para acoger la orden de no innovar, al tildar la medida de suspensión de funciones de ilegal y arbitraria.
Toda resolución administrativa tan fuerte como suspender a un director de un colegio tiene que ser decidida apegándose estrictamente al derecho y a las normas vigentes.
El sostenedor, en conocimiento de la legislación, no puede dejar espacio para dudas o interpretaciones que vayan en el sentido de atribuir motivos ulteriores a sus actos.