Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

Normas laborales para el sector turismo

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
153
Visitas

Durante esta se-mana, la sala del Senado des-
pachó, por una-
nimidad, el infor-
me de la comisión mixta, posterior a lo realizado por la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de ley que adapta normas laborales al ámbito del turismo. De tal forma, esta iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.
Se trata de una discusión que fue larga y compleja, ya que hace cuatro años el proyecto ingresó al Congreso generando un fuerte intercambio de pareceres que obligó a buscar consensos en torno a la particularidad del rubro turístico. Así, se genera una regulación especial, normando asuntos como horario, propinas y otros aspectos que atañen a los trabajadores que prestan servicios en hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y otros establecimientos afines.
Hubo que conciliar los intereses de las empresas con los derechos que tienen quienes prestan servicios en ellas, lo cual, en momentos, no fue fácil.
El turismo es una de las actividades importantes de la economía nacional y, en particular, para las regiones, pues el 60% de los empleos que ofrece está fuera de la Región Metropolitana; el 47% es ocupado por mujeres y el 33%, por jóvenes entre 18 y 29 años.
En el caso de Magallanes, es una fuente dinamizadora de la actividad regional, teniendo como uno de sus elementos positivos no sólo el creciente ingreso de divisas, sino la concatenación productiva.
Por ello, se debe valorar que se consagre una regulación que permitirá al personal pactar jornadas diarias discontinuas, permanecer en el lugar de trabajo durante el lapso de descanso, obligar al empleador a hacerse cargo del costo del traslado de ida y de regreso durante las horas de interrupción laboral y a transferir en forma efectiva a ellos la totalidad y no sólo parte de las propinas que perciben por su buena atención a los clientes. Contar con un documento que certifique tal pago ayudará a muchos a postular a una vivienda o un crédito.
Explicado de tal manera, el proyecto pronto a convertirse en ley garantizará mayor equidad y permitirá a los trabajadores del turismo pactar condiciones especiales y desterrar la asimetría que sólo era favorable a las empresas.