Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
EDITORIAL

Nueva directiva de la Udi y su desafío de reactivar al partido

Por La Prensa Austral Martes 13 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
48
Visitas

La Unión Demócra-
ta Independiente (Udi) realizó el pa-
sado fin de sema-na un proceso elec-
cionario que tuvo como resultado, a nivel nacional, la elección de la senadora Jacqueline van Rysselber-ghe. Con un contundente 62,4% de los votos, la parlamentaria se convertirá en la primera mujer en dirigir al partido de derecha, siendo esto un hito en la historia de dicha colectividad.
Lo sucedido implicó un duro revés para la lista contendora encabezada por el diputado Jaime Bellolio, que impulsó un discurso de “renovación de liderazgos”, el cual -según lo sucedido el domingo- no logró calar hondo entre los militantes, pese a que en su entorno estaba una decena de parlamentarios de la Cámara Baja cuyas edades bordean los 40 años.
Así, el triunfo de Van Ryssenberghe es visto como la ratificación de la supremacía de los “coroneles” y la prórroga de la renovación en la Udi.
En tanto, a nivel regional, este proceso eleccionario tuvo mucha importancia porque, pese a que hubo una lista de consenso, se logró poner fin a la acefalía en que estaba sumido el partido desde hace unos tres años.
El ex consejero regional Nolberto Sáez asumirá la presidencia regional y, jun-
to al resto de la directiva, tendrá la tarea de rearmar a la colectividad y reactivar la vida partidaria.
Aunque los militantes más destacados se han mantenido cohesionados, sin duda que la falta de una conducción clara en todos estos años minimizó al referente.
No cabe duda de que la política y la democracia no se justifican ni se agotan sólo en los procesos electorales, pero la nueva di-
rectiva tendrá en las elecciones venideras una gran oportunidad para rearmarse y entusiasmar a sus militantes.
La vida democrática del país y de la región, en particular, requiere de partidos fuertes y coherentes, que permitan canalizar el sentir y la opinión de los ciudadanos.