Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

Nueva ruta Natales-Yungay

Un nuevo paso a favor de aumentar la conectividad dentro de la región y con el resto del país se dio esta semana al adjudicar el proceso licitatorio de la ruta marítima que unirá Puerto Natales, en la XII Región, con Puerto Yungay, en la XI Región.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
478
Visitas

Un nuevo paso a favor de aumentar la conectividad dentro de la región y con el resto del país se dio esta semana al adjudicar el proceso licitatorio de la ruta marítima que unirá Puerto Natales, en la XII Región, con Puerto Yungay, en la XI Región.

La subasta pública no estuvo exenta de polémica, luego de que la primera empresa que se había adjudicado el servicio – Naviera Austral- no concurriera a firmar el contrato. Ello, luego de que se objetara que había ofertado cumplir este trayecto usando una embarcación que ya está operando en virtud de otro contrato y que comprometiera una nueva nave que, finalmente, no cumplía con las especificaciones técnicas solicitadas.

El gobierno debió, entonces, readjudicar la licitación, otorgándosela a la  compañía regional Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa). Corre ahora el plazo para la firma del contrato respectivo y la entrega de la boleta de garantía por $237 millones, así como una póliza de seguros por concepto de infraestructura.

Si bien inicialmente se esperaba que este servicio comenzara durante esta temporada de verano, la licitación fijó el 1 de marzo para el estreno de esta ruta subsidiada. Producto de la reasignación del servicio, se corre el riesgo de que esa fecha deba ser pospuesta, pues –una vez firmado el contrato y entregadas las referidas garantías- éste debe entrar a la Contraloría Regional para la respectiva toma de razón.

En este nuevo tramo marítimo el gobierno realizará una importante inversión, pues se destinarán $209 millones mensuales para que el prestador pueda realizar la ruta y entregar un servicio óptimo, con una nave que permita el traslado de, al menos, cien pasajeros y 150 metros lineales de carga.

Aunque se retrase un tanto el inicio de este servicio, sin duda que es un paso importante para la vida de los habitantes de Puerto Natales y de las zonas australes de la XI Región, tanto respecto de ser una alternativa de conectividad como de suministro de alimentos y traslado de carga. Ello también redundará en un impulso de la actividad turística entre dos regiones de inconmensurable belleza.