Necrológicas
EDITORIAL

Nuevas bases para el transporte público mayor

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
145
Visitas

Luego de una licitación fallida, el mi-
nisterio de Transportes levantó un nuevo proceso de subasta destinado a adjudicar el servicio de transporte público mayor en Punta Arenas.
Haciéndose eco de las críticas formuladas por varios de los participantes respecto del primer proceso licitatorio, las bases fueron modificadas. Entre los cambios, está la rebaja sustancial del monto de la boleta de seriedad de la oferta, pasando de la exigencia de más de $177 millones a una cifra más factible de cubrir por empresas regionales: $52 millones 243 mil. Para facilitar la presentación de las propuestas, se estipuló que tal cifra puede ser acreditada con una boleta de garantía, póliza de seguro o vale vista.
También se introdujeron enmiendas en los criterios de evaluación técnica, rebajando los porcentajes relativos a la cantidad de kilómetros y también realizando puntualizaciones sobre uso de buses con tecnología menos contaminante y antigüedad de la flota.
Sin duda, un aspecto fundamental fue el subir en $95 millones el subsidio mensual considerado para este servicio. Así, de los anteriores 202 millones que se estableció como monto máximo para presentar la oferta, se pasó a cerca de $300 millones mensuales.
Este mes es clave, pues estamos a poco más de una semana del acto de apertura de las nuevas propuestas.
Movigas demostró que un servicio público puede ser de excelencia y usar tecnología no contaminante, aunque también es cierto que esto fue posible gracias a que esta empresa tuvo las espaldas para asumir las pérdidas que ello ocasionó producto de que el subsidio entregado era muy bajo.
Sólo cabe esperar que, en virtud de todas estas modificaciones, se acreciente el interés y las posibilidades de que diversas compañías concurran a esta licitación y que haya ofertas serias que den garantía de que el servicio que se adjudicará tras el retiro de Movigas cumplirá con los estándares establecidos por las bases y con las expectativas de la población que a diario tiene que usar el transporte público mayor.