Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo
EDITORIAL

Nuevo gobierno corporativo para Enap

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
106
Visitas

Este mes se inició con buenas noticias para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley que establece el nuevo gobierno corporativo para la estatal.
Junto con un cambio en la composición de su directorio, la norma considera la capitalización de Enap por US$400 millones, aporte que deberá realizar el ministerio de Hacienda a contar de la entrada en vigencia de la norma y hasta los 12 meses siguientes.
Una vez promulgada la ley, se podrá dar paso a la conformación de un directorio independiente y profesional, integrado por siete miembros: dos designados directamente por el Presidente de la República; cuatro serán escogidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública; y el séptimo miembro será elegido por los trabajadores de la empresa.
De esta forma, se eliminará la representación gremial y la inclusión de ministros de Estado, como el de Energía.
Si bien hubo discusión respecto de aquello -sobre todo de la anulación de la representación de los gremios-, el valor de lo aprobado radica en que se coloca a la estatal en la línea del sistema que rige a las empresas de los otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), consolidándose un régimen de controles y buenas prácticas de gobierno corporativo. De tal forma, Chile cumplirá lo comprometido ante este club de naciones desarrolladas al cual pertenece.
Enap está hoy encaminada a convertirse en el principal soporte energético del país, apuntando, con esta nueva norma, a estándares de clase mundial.
El aporte de capital, en tanto, es un gran respaldo pues restituye en parte la gran pérdida que sufrió la petrolera en 2008, cuando se le pidió ir al rescate ante la crisis energética que generó el corte de suministros de gas desde Argentina.