Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
EDITORIAL

Nuevo sistema de cuidado de Red de Parques de la Patagonia

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
77
Visitas

El gobierno se encuentra impulsado un proyecto de ley que entregará al ministerio de Medio Ambiente la administración de la Red de Parques de la Patagonia, que considera territorios que están en nuestra región.

Esta iniciativa considera un presupuesto de 35 mil millones de pesos para la administración y mantención de los parques que integran dicha red.

El proyecto está aún en la comisión de Medio Ambiente del Senado, en su primer trámite constitucional, y aún se discuten cerca de mil indicaciones que contiene la iniciativa que se quiere aprobar en un corto plazo.

Esto se enmarca en la iniciativa de modificar el actual sistema de la Corporación Nacional Forestal, tras los incendios que afectaron a la zona del centro sur del país.

El Sernafor, el Servicio Nacional Forestal,  eliminaría a la actual Conaf, y este nuevo servicio se haría cargo de cumplir las funciones relacionadas con los incendios.

Uno de los puntos a destacar es que el referido presupuesto de más de 35 mil millones de pesos supera con creces los recursos que hoy el Estado destina a la protección y conservación de áreas. Representa, en suma, casi diez veces el presupuesto actual para resguardar 158 unidades emplazadas en distintos ecosistemas.

Este proyecto de ley crea un fondo nacional de biodiversidad, destinado a la conservación de entidades públicas y privadas y genera funciones de fiscalización y sanciones.

Para crear la Red de Parques de la Patagonia, fue fundamental la donación de 407 mil 625 hectáreas por parte de la Fundación Pumalín, tras el fallecimiento con conservacionista Douglas Tompkins.

Se espera que, entre noviembre y diciembre, están aprobados todos los decretos de cada uno de los parques en tramitación que requieren toma de razón de la Contraloría.

Sólo resta espera que este proyecto sea aprobado y que, finalmente, se cree esta Red de Parques de la Patagonia, que asegurará el financiamiento para su operación y mantenimiento, así como su puesta en valor.