Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

Operativo médico, vínculo efectivo de la Armada con Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

Para una región aislada y de una geografía particularmente compleja, rodeada de agua y desmembrada por un sinnúmero de fiordos, canales y estrechos, el mar es un elemento consustancial. Por ello, la vida, historia, desarrollo y proyección de la región de Magallanes y Antártica Chilena está íntimamente ligada a él y, por ende, a la existencia y presencia de la Armada.

En tal contexto y en lo que se ha denominado una señal descentralizadora, este año el alto mando institucional resolvió inaugurar el Mes del Mar 2016 desde Punta Arenas.

Ello implicará no sólo la llegada del Comandante en Jefe de la Armada y la plana directiva mayor, sino la visita de la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior tiene un valor desde el punto de vista protocolar y, más allá de las formalidades, será una oportunidad para que las autoridades regionales puedan exteriorizar la visión y planes a corto y mediano plazo que tienen a favor de la región, su vínculo cierto con la Armada y su proyección antártica.

Sin embargo, aquello está en la esfera de la alta política y la diplomacia y tendrá su propio curso, bastante ajeno al interés y la vida diaria de la mayoría de los habitantes de nuestra zona.

Por ello, merece una mención especial uno de los hitos del cronograma del Mes del Mar, cual es la llegada del buque Sargento Aldea y la realización a bordo de él de un amplio operativo médico.

En una región extrema como Magallanes, la salud, la falta de especialistas y las listas de espera son un problema acuciante y, por ello, el mencionado operativo naval de salud sí tendrá mucho sentido para la población.

Serán unos 2.800 pacientes los que recibirán atención, de los cuales más de 150 podrán ser sometidos a una cirugía. Puntualmente, 80 de estas intervenciones quirúrgicas beneficiarán a niños. Todo esto será posible, además, gracias a una serie de procedimientos de telemedicina y teleasistencia remota.

Estamos así en presencia de un operativo importante que, como bien se ha planteado desde la propia institución, permitirá sellar el compromiso y voluntad de la Armada y los médicos especialistas que integran la Reserva Naval con las personas que habitan en zonas remotas como son los magallánicos.