Necrológicas
  • Javiera Camila Borneck Hess
  • Ida Saldivia Arteche
EDITORIAL

Orden y limpieza en sectores periurbanos

Por La Prensa Austral Sábado 7 de enero del 2017

Compartir esta noticia
23
Visitas

En la medida que Punta Arenas se expande, se ha ido generando un polo importante de población en los sectores periurbanos, respecto de los cuales diversos servicios han ido implementando políticas y desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida de estos vecinos.
Esto responde a las necesidades expresadas y que pasan, principalmente, por el arreglo de los caminos, lo que en algunos casos ha derivado en proyectos de pavimentación.
La instalación de paraderos y la subasta pública de servicios de transporte colectivo mayor han sido parte de la respuesta del gobierno a este crecimiento, muchas veces inorgánico.
Sin embargo, junto con estas obligaciones de parte del Estado, también existe una corresponsabilidad de cada vecino de colaborar con la gestación y mantención de una ciudad más limpia y ordenada. Esto lleva a repudiar a cada persona inescrupulosa que va a las zonas periféricas a botar escombros y desperdicios, tanto como a cada parcelero que almacena basura y chatarra en su patio y/o que no se preocupa por mantener su sitio aseado y ordenado.
Es obvio que al nuevo servicio de recolección de basura domiciliaria se le deberá exigir que ponga mayor empeño en mantener un paso periódico por tales sectores para evacuar, en forma oportuna, las bateas que se instalan en algunos puntos y tener un programa semanal de inspección y limpieza de botaderos clandestinos.
Pero, a la vez, una ciudad turística como ésta exige que todos sus habitantes colaboren en el cuidado de ella y sean agentes activos de su limpieza. Debemos volver a las viejas prácticas de vida comunitaria que hicieron de Punta Arenas una plaza distinta y atractiva.
Todo esto en el entendido que pequeños cambios serán, en suma, un gran aporte a tal fin.