Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

Ostensible aumento del presupuesto regional vía FNDR

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
68
Visitas

Luego de varios ti-
ras y aflojas, el Congreso Nacional despachó ha-
ce unas semanas la Ley de Presupuesto de la Nación 2017, que considera un incremento del 2,7% respecto de los recursos dispuestos para este año.
En términos generales, se informó que ocho de cada diez pesos del presupuesto se gastarán en Educación, Salud y Seguridad Ciudadana. Sólo en el primer sector, habrá un incremento de un 55% para financiar la gratuidad en la enseñanza superior, lo que permitirá incorporar a este sistema a centros de formación técnica e institutos profesionales a partir del próximo año.
A nivel regional, también se logró una expansión presupuestaria, ya que el Congreso aprobó que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entregara $71 mil millones para Magallanes durante el próximo año.
Esto implica casi duplicar los recursos que, vía FNDR, estuvieron disponibles pa-
ra la región durante este año.
Este drástico incremento se debe al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), donde se agregaron recursos por casi $35 mil millones.
Esta fuerte inyección de recursos ya está siendo visible en la zona, al materializarse obras que, por demasiado tiempo, sólo estuvieron en el sueño de los magallánicos o en algún escritorio, en el formato de anteproyecto  o borrador.
Relevante resulta que el presupuesto del próximo año asegure la continuidad de iniciativas adscritas al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Igualmente importante se-
rá que, llegado el período electoral, los candidatos presidenciales y las principales fuerzas políticas asuman un compromiso formal respecto de mantener la cartera de proyectos que considera el Pedze. Ello, para garantizar que la fuerte inversión pública que ha dinamizado la economía regional se mantendrá y que no será paralizada por el cambio de gobierno.