Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

¿Para quién legislan los parlamentarios?

Por Dennis Merino Lunes 23 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
63
Visitas

Con el advenimiento de la democracia, se crearon expectativas en la gente respecto de cambios en el sistema neoliberal imperante, sobre la base de la promesa de generar políticas y legislaciones que permitieran reducir la brecha entre quienes ganan más y quienes perciben menos.

Esto fue de la mano de la reinstalación del Congreso, con personas elegidas democráticamente para que representaran a sus electores y legislaran a favor del bien común y no de los poderes fácticos.

Dentro de los temas de moda surgió con fuerza el del cuidado del medioambiente y, de la mano de éste, la mayor conciencia sobre la necesidad de impulsar un sistema productivo sustentable, que reduzca sus niveles de contaminación y, a la vez, cuide los recursos naturales, a fin de frenar la depredación de éstos.

De ahí en más, comenzaron a generarse leyes que, según lo planteado, irían en tal sentido.

Sin embargo, muchas de las normas fueron dando cuenta de que primaron otros intereses o que, finalmente, los pasos dados fueron más pequeños y débiles que los comprometidos en los discursos.

La seguidilla de casos de corrupción sobre todo de colusión entre rubros productores y de servicios- dejó al descubierto que las instituciones no funcionan en Chile y que, de hacerlo, es sólo a medias.

Luego, sobrevino el bochorno del financiamiento de la política y, en particular, de los parlamentarios, que no dejó a ningún grupo político ni tendencia fuera de esta mancha de descrédito. Poco a poco se ha ido desnudando que varios legisladores fueron meros títeres de los grandes empresarios en la tramitación de leyes de gran importancia, como la que se refiere a los recursos pesqueros. Pese a ello, hoy son contados con la mano los diputados y senadores que han planteado que, siendo así, tales normas deben derogarse.

Un reciente reportaje periodístico realizado por la cadena norteamericana NBC develó que en la cuna de la democracia y el liberalismo, Estados Unidos, son las sociedades anónimas las que manejan a los legisladores. Esto sólo viene a refrendar que en Chile no sucede nada distinto.

Al momento de sincerar posiciones, cabe preguntar: ¿Para quién legislan nuestros parlamentarios?