Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
EDITORIAL

Perfeccionamiento de la bonificación a la mano de obra

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Junio del 2017

Compartir esta noticia
60
Visitas

Este viernes 9 de junio, la sala del Senado dio su respaldo unánime al proyecto de acuerdo que solicita la modificación del artículo 1 de la Ley Nº19.853, alterada por la Ley Nº20.655, que crea la bonificación a la mano de obra en las regiones I, XV, XI, XII y provincias de Chiloé y Palena, ello con miras a ajustar al ingreso mínimo mensual la base de cálculo para el otorgamiento del beneficio.
Asimismo, la petición contempla establecer el carácter de ingreso no renta de dicho subsidio, independiente del sistema de contabilidad y tributación del beneficiario, inclusive para el régimen de tributación simplificada establecido en el artículo 14 ter de la Ley de Impuesto a la Renta.
En opinión de los autores del acuerdo, entre los que se encuentran los senadores magallánicos Carolina Goic y Carlos Bianchi, en este cuerpo legal perduran situaciones que no han sido corregidas oportunamente, pues se está otorgando a los empleadores una bonificación a la mano de obra por el pago de remuneraciones de un monto inferior mínimo mensual, el cual actualmente tiene un valor de 257 mil 500 pesos.
El fundamento de fondo para perfeccionar el beneficio, se sustenta en que en la actualidad la política remuneracional, no se ajusta al valor mínimo para que una persona viva en condiciones de dignidad en las zonas extremas del país. Con esta corrección, se busca evitar que el Estado, bajo la justificación de incentivar la inversión, otorgue financiamiento a sueldos inferiores al ingreso mínimo mensual.
La bonificación a la mano de obra consiste en un pago al empleador por un monto equivalente al 17 por ciento sobre la parte de la remuneración imponible y el crédito tributario a la inversión. Para optar al pago de la bonificación, los empleadores deberán presentar una declaración jurada en la cual declararán no haber sido condenados, en los últimos seis meses, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
Esta herramienta legal constituye un avance en materia de incentivos económicos para las inversiones en las zonas extremas, donde sus habitantes, como en el caso de Magallanes, deben afrontar condiciones de vida difíciles en comparación a otras regiones. El empleo representa una de las inquietudes prioritarias de las personas, aunque no se deben descuidar las condiciones de dignidad humana y calidad ocupacional.
El costo de la vida en Magallanes es, a lo menos, 20 por ciento más alto que en el resto del país, lo que hace necesario la revisión de la base de cálculo para el otorgamiento del bono estatal al empleador.
La Ley N°20.655 estableció la extensión de este beneficio hasta el año 2025, lo que por cierto ha permitido a las empresas incluir dentro de sus flujos de largo plazo este aporte adicional que hace el Estado para el incremento de inversiones en Magallanes.