Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

Planes de absorción de mano de obra y denuncias de irregularidades

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
77
Visitas

Una situación que se ha hecho habitual en los últimos meses de cada año es la que ha tenido como protagonista a la Municipalidad de Punta Arenas y a trabajadores de diversos programas que quedan sin financiamiento y a usuarios de planes especiales de absorción de mano de obra.
La administración saliente ha insistido en usar como estrategia el llevar la problemática al gobierno regional, el cual había -en el caso indicado- deslindado responsabilidad y advertido la falta de recursos para atender tal demanda.
Quizás por la inminente visita presidencial o, a lo mejor, sin tener ninguna relación con ella, este viernes el Consejo Regional debió sesionar en forma extraordinaria para sancionar tres proyectos que permitirán dar trabajo a 130 personas inscritas en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral.
Las iniciativas fueron aprobadas y significarán un egreso de 187 millones 577 mil pesos, los que serán imputados al Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril 2016).
El devenir de estos acontecimientos -como se indicó en el inicio- se ha hecho habitual y su desenlace, por ende, no tiene nada de sorprendente. Pero, sí lo que sucedió en la citada sesión extraordinaria del Core, en la cual se ventilaron situaciones totalmente anómalas y altamente cuestionables.
Hubo acusaciones de que, abusando de la necesidad de contar con un trabajo, se estaría cobrando a las personas para que sean inscritas en los proyectos, además de otras argucias para aprovecharse de estas líneas de financiamiento.
Esta denuncia amerita una investigación seria y vuelve a poner en la mesa la comentada falta de fiscalización y seguimiento de los programas y del uso correcto de los recursos fiscales.