Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia
EDITORIAL

Porvenir: ¿Solidaridad o deber del Estado?

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
69
Visitas

La trágica muerte del conocido deportista de Porvenir, Diego Manquemilla, dejó al descubierto diversas carencias que enfrenta dicha comunidad en cuanto a los servicios públicos y la atención eficaz y oportuna que merecen dichos habitantes en caso de emergencias.
También se desató una dura polémica entre las dos autoridades apostadas en territorio fueguino, como lo son el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, y la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade.
Todo lo sucedido llevó a que se activara el denominado Comité de Defensa de Porvenir, constituido por vecinos de la zona que decidieron reaccionar para enfrentar conjuntamente aquellas falencias que dicha comunidad tiene y levantar la voz de reclamo, a fin de que las diversas jefaturas y personas que tienen poder de decisión en el gobierno y otros poderes del Estado adopten con prontitud medidas a su favor.
En dicho contexto, se produjo cierta tensión entre la alcaldesa y su Concejo Municipal y el intendente Jorge Flies, lo que llevó a que los fueguinos advirtieran sobre medidas más fuertes de presión.
Ha sido así una semana agitada, cruzada por las referidas controversias y en que resaltó la organización ciudadana tanto como la solidaridad, expresada en la decisión de un empresario de Tierra del Fuego de donar un vehículo para el traslado de cadáveres.
Respecto de este último hecho, cabe destacar la generosidad de este vecino, pero se debe remarcar que, por loable que resulta el gesto, no corresponde que sea un particular quien se haga cargo de subsidiar las falencias del Estado.
Al menos, ayer el intendente anunció una medida paliativa -también gracias al aporte de una entidad privada-, a la espera de la presentación de un proyecto que permita dotar de un vehículo todo terreno y multipropósito para la comunidad fueguina.