Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
EDITORIAL

Preocupación por incremento de violencia doméstica

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
38
Visitas

En su reciente cuen-ta pública, el Fiscal Regional, Eugenio Campos, entregó un detallado infor-
me sobre los diferentes delitos que se registran en la región y las causas más recurrentes.
De estas estadísticas, elaboradas junto a la unidad de gestión informática, surgió una noticia poco alentadora: el aumento considerable de los robos en domicilios particulares, contabilizándose 142 casos hasta el 30 de junio y otros 66 delitos semejantes sólo en los últimos tres meses.
Ello aporta grandemente a la sensación de inseguridad y a la victimización de la gente.
Pero también quedó al descubierto otra cifra luctuosa: el incremento en un 18,9 por ciento de los delitos de violencia intrafamiliar durante lo que va corrido de este año en la comuna de Punta Arenas.
El cuadro estadístico, que consigna datos hasta el 30 de septiembre de este año, reporta que se han ingresado 643 casos, siendo que en igual lapso de 2016 se habían conocido 541 denuncias. A nivel regional, el alza es de 16,1 por ciento.
El Fiscal Regional expresó su inquietud por este aumento, pues fue en el sentido contrario de lo que se había proyectado sobre la base de las cifras comparativas de 2015 y 2016, años en que se registró una disminución sostenida.
La alarma del Ministerio Público pasa porque el número de casos se está aproximando al peak registrado en 2014.
La preocupación del fiscal es, entonces, totalmente entendible y parece acertado que en las últimas semanas haya propiciado reuniones con las jefaturas policiales, a fin de analizar estas estadísticas y comparar antecedentes y experiencias que permitan elaborar un plan de contención y de respuesta oportuna, al igual que reforzar las campañas de prevención.
Sin embargo, no deja de desalentar que la violencia contra la mujer y los niños siga siendo tan significativa en Magallanes, pese a todas las campañas y programas de acompañamiento llevados adelante en los últimos años.