Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
EDITORIAL

Proclamación presidencial de Carolina Goic

Por La Prensa Austral Domingo 12 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
67
Visitas

– … La senadora ha sido hábil en granjearse apoyos internos y en ir perfilándose como una figura confiable para quienes desean que la DC recobre el liderazgo e incidencia que tuvo alguna vez en la política chilena, saliendo del oscuro segundo plano en que terminó durante este gobierno.

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana se llevó a efecto ayer sin mayores sorpresas, porque, a instancias del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, proclamó como su candidata presidencial a la senadora Carolina Goic.

Ello, luego de un encendido discurso pronunciado por la parlamentaria magallánica ante sus camaradas en su calidad de presidenta nacional del referente, que ayer quiso dejar en claro que su domicilio está en el sector de la centro izquierda.

La carrera de Goic, fruto de esfuerzo, buena “muñeca” y una gran cuota de suerte, tuvo como catalizador la inesperada renuncia del entonces presidente de la tienda política, Jorge Pizarro, en abril del año pasado a raíz de los casos de los vínculos indebidos entre la política y el empresariado.

De ahí en adelante, la senadora ha sido hábil en granjearse apoyos internos y en ir perfilándose como una figura confiable para quienes desean que la DC recobre el liderazgo e incidencia que tuvo alguna vez en la política chilena, saliendo del oscuro segundo plano en que terminó durante este gobierno.

Es presentada, así, como un rostro para renovar no sólo la conducción del PDC, sino para reencauzar a un conglomerado de gobierno que está sencillamente confundido y que enfrenta una gran desafección ciudadana. Ello, a tal punto que las encuestas -si no media un hecho impactante- están vaticinando el regreso de la derecha al poder.

Pero, no todos creen en Goic y estiman que esto es un paso apresurado de parte de la senadora, al pensar que no tendrá mayores opciones de llegar a La Moneda ante figuras como Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. Mientras, otros creen que, pese a no cruzarse la banda tricolor en marzo próximo, su nominación presidencial y los futuros pasos que dé este año serán sólo ganancia para la timonel del PDC.

Lo cierto es que ayer Carolina Goic dio un paso mayúsculo en su carrera y será un actor determinante en la política nacional en las próximas décadas.