Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
EDITORIAL

Puntaje nacional y resultados de la PSU

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
246
Visitas

Adelantándose a la fecha inicialmente programada, el viernes pasado se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instrumento que es clave al momento de enfrentar el proceso de admisión en las casas de estudios superiores.
Uno de los primeros datos esgrimidos es que hubo 116 puntajes máximos a nivel nacional, doblando así lo registrado el año anterior, en que sólo hubo 65. Pero, si bien dicha cifra superó a la de 2015, no sobrepasó a la de años anteriores y, muy por el contrario, los resultados entregados por el Demre son los segundos más bajos desde que se usa la PSU como filtro de admisión universitaria.
Magallanes contribuyó nomi-
nalmente con uno de los puntajes nacionales en Matemáticas, aunque dicho logro fue mérito de un joven puerrtomontino que cursó su último año de enseñanza media en uno de los mejores colegios privados de la zona.
Esto permitió que la región volviera a estar -al menos, formalmente- en la cima de los puntajes de la PSU luego de años en que debió resignarse a celebrar sólo logros a nivel regional.
Pero, el joven Carlos Saldivia Heinz no sólo obtuvo 850 puntos en Matemáticas, sino que aportó siendo puntaje regional en Lenguaje (786 puntos), puntaje regional promedio PSU Lenguaje y Matemáticas (810), y puntaje regional en Ciencias (817).
Sólo un magallánico propiamente tal obtuvo un puntaje regional, como fue el estudiante egresado del Liceo San José, Vicente Vásquez Fonseca, quien se quedó con el máximo registro en Historia y Ciencias Sociales (815).
Lo sucedido permite un momento de reflexión que puede dejar un dejo amargo. En los próximos días, se conocerán nuevos datos que emanarán del análisis de los resultados en Magallanes.
Por lo pronto y resultando lo positivo, es pertinente  observar que el joven que fue puntaje nacional declaró que se preparó a conciencia para aquello y que, al momento de insertarse en el sistema escolar magallánico, se sintió bien acogido por sus pares y contó con el apoyo académico de grupo de profesores, a quienes calificó de “buenísimos”.