Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
EDITORIAL

Reclamo de los vecinos por cruce peligroso

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
64
Visitas

Como en toda ciudad, Punta Arenas tiene un par de arterias y cruces de éstas que son protagonistas de numerosos accidentes de tránsito, como choques de distinta intensidad y atropellos.
Uno de estos sectores es la intersección de las calles Rómulo Correa y Cirujano Videla, la que genera siniestros desde antes de la instalación de las señaléticas. El último accidente se registró la noche de este martes, cuando hubo una colisión vehicular con lesionados.
Este nuevo caso llevó a que un grupo de vecinos hiciera público su reclamo y exigiera la instalación de un sistema de semáforos.
Desde del departamento de Tránsito de la municipalidad, se hizo ver que existen dos señaléticas (un signo Pare y un Ceda el Paso) que son perfectamente reconocibles por los conductores, pero que, pese a ello, no son respetadas. Así, se atribuyó a la imprudencia de los conductores los continuos accidentes.
Otro punto de vista fue el planteado por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, cuando se puntualizó que existe una prioridad que impone el signo Pare frente a una advertencia de precaución dada por el de Ceda el Paso. Se advirtió que, no obstante, puede ser que estas dos señales, lejos de organizar el tránsito, contribuyan a la confusión de los choferes.
En marcha y próxima a ser lanzada se encuentra la licitación para construir “lomos de toro”, que lleven a los conductores a tener que reducir la velocidad y que enfrenten de mejor manera esta intersección. Al respecto, desde la Siat se apostó a que cualquier elemento de seguridad vial que contribuya a disminuir la velocidad de los vehículos colaborará a que haya menos accidentes.
La instalación de estos elementos de reducción de velocidad ha sido beneficiosa en otros sectores y perfectamente podría contribuir a evitar nuevos accidentes en la intersección señalada. Sin embargo, también cabe volver la mirada a la conducta irresponsable de los conductores que cruzan en forma imprudente, a exceso de velocidad y, en muchos ca-
sos, manejan bajo la in-fluencia del alcohol.