Necrológicas
  • Oriana de Lourdes Herrera Ruiz
  • María Inés Rogolini Veletich
EDITORIAL

Refichaje de partidos en Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
59
Visitas

Con críticas hacia la demora del Servicio Electoral en procesar las fichas entregadas, los diferentes partidos políticos están buscando cumplir con la normativa electoral que les ordena realizar un refichaje e inscripción de nuevos militantes antes del 14 de abril próximo.

Respecto del proceso de reinscripción que se aplica en rigor a los partidos registrados con anterioridad a mayo de 2015, se puede indicar que el que aparece con la tarea más avanzada a nivel nacional es el Partido Socialista con más de 26 mil afiliados a principios de la semana pasada y a punto de lograr la meta regional con 406 de los 500 militantes que se exige como mínimo.

El otro referente que estaba con la tarea prácticamente cumplida era la Democracia Cristiana, que exhibía poco más de 15 mil afiliados a nivel nacional y 486 en la región.

Sin embargo, existe cierta preocupación respecto del proceso de refichaje de los otros referentes que podrían ser tildados de históricos, como lo son el Partido Comunista y el Partido Radical Socialdemócrata, ya que ni en el resto del país ni en Magallanes estaban cumpliendo aún las exigencias. De hecho, en la zona sólo tenían inscritos 159 y 200 militantes, respectivamente.

En una situación poco auspiciosa también figuraban Renovación Nacional, el Partido por la Democracia, Unión Demócrata Independiente, Humanista y Regional Independiente.

Por el contrario, partidos como el Progresista tiene validados a 684 militantes en Magallanes y Democracia Regional Patagónica, que figura inscrito al 15 de abril de 2016, también presentaba 426 afiliados.

Es importante, entonces, que las colectividades impriman un mayor esfuerzo en este proceso que es un punto relevante no sólo al momento de medir fuerzas, sino de encontrarse nuevamente con la ciudadanía, reencantando con sus ideologías y propuestas a todos quienes creen que es posible construir una mejor sociedad eligiendo a las personas más capacitadas en aquellos cargos de representación popular.