Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
EDITORIAL

Rendimiento de los colegios en Magallanes

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
201
Visitas

En los esfuerzos por procurar estándares que eleven la enseñanza en el país, se estableció el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que rige desde 2011 y que tiene como uno de sus objetivos la reorganización del sistema escolar. Para ello, se convino calificar a todos los establecimientos de enseñanza en cuatro categorías.
Hace unos días, se dio a conocer, entonces, el ranking de calidad de 5.731 escuelas, según su desempeño, estableciendo como categorías Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente, de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas Simce y también considerando otros indicadores como es la retención escolar, la participación y el criterio de vulnerabilidad.
En el caso de Magallanes, esta medición no fue muy favorable, ya que sólo el 4% de los establecimientos medidos quedó enmarcado en un desempeño “Alto”, figurando territorialmente la región co-
mo la que exhibe la menor cantidad de colegios en dicha categoría.
El otro 50% de los 48 establecimientos medidos quedó en la categoría de desempeño “Medio”; el 33%, en el peldaño “Medio-Bajo”; y el 13%, en el grado de Insuficiente.
Seguramente, este ranking y sus antecedentes serán tenidos en cuenta por las jefaturas educacionales y por los cuerpos directivos y docentes de cada colegio y liceo, a fin de adoptar medidas que permitan incorporar a más establecimientos regionales en el rendimiento “Alto” y sacar del nivel inferior a aquellos que recibieron la calificación de “Insuficiente”.
Más allá de esto, la difusión del ranking hizo resurgir la polémica sobre la bondad de estos sistemas, trayendo a la memoria el cuestionado “semáforo” de Lavín. Ello, en el entendido que en nada aportará a la promoción social de los estudiantes que se  estigmatice a aquellos establecimientos -seguramente municipales- que atienden a la población de menores recursos económicos.