Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

Respecto de los derechos laborales

Por La Prensa Austral Martes 10 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
64
Visitas

Hace unos días, se conmemoró el Día de los Traba-
jadores en medio de la discusión por la reforma laboral, debate que se ha agudizado ahora por el anuncio del veto presidencial que busca reponer aspectos que el Ejecutivo considera clave para sacar adelante tal enmienda.
Esto, luego de que el Tribunal Constitucional declarara que el aspecto relativo a la titularidad sindical plasmado en la referida reforma no se ajusta a las normas de la Constitución.
En Magallanes, diversos actores representativos del quehacer regional expresaron sus puntos de vista sobre el mercado laboral regional y sobre si los sectores público y privado respetan o no los derechos de los trabajadores.
El punto de partida es que la zona ha mantenido en los últimos años una tasa de desocupación que cae en la categoría técnica de pleno empleo, hecho que es recalcado desde el mundo empresarial, principalmente.
Desde esta posición, se argumenta que ello mismo genera un alza en las remuneraciones, si bien es importante invertir más en la capacitación laboral.
Sin embargo, representantes de los trabajadores y de la política plantearon que hay falencias respecto de los derechos laborales, remarcando que sería conveniente una mayor sindicalización.
La discusión permite que surjan antiguas demandas como lo es la necesidad de que se aplique para Magallanes un sueldo mínimo diferenciado, que se haga cargo del mayor costo que tiene el vivir en esta zona extrema. Se añade la solicitud de políticas de Vivienda y sociales ad hoc como parte de los derechos que deben garantizarse para quienes habitan y trabajan en nuestra región.
Más allá de las enmiendas impulsadas por el Ejecutivo y que tocan a los trabajadores y el sector público y privado de todo el país, el desarrollo de Magallanes y su gente requiere que haya un buen entendimiento entre empleados y empleadores. Ello, no sólo para garantizar que los derechos de los primeros no sean vulnerados, sino para que una relación cordial entre unos y otros permita acordar medidas favorables para mejorar remuneraciones y elevar la productividad.