Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia
EDITORIAL

Restablecimiento de la ruta aérea Balmaceda – Punta Arenas

Aduciendo razones de costo y rentabilidad, la empresa Aerolíneas Sky dejó de operar el tramo Punta Arenas – Balmaceda en marzo pasado, generando un problema de conectividad entre Magallanes y la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
158
Visitas

Aduciendo razones de costo y rentabilidad, la empresa Aerolíneas Sky dejó de operar el tramo Punta Arenas – Balmaceda en marzo pasado, generando un problema de conectividad entre Magallanes y la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Desde entonces, la Agrupación Sin Alas, constituida por ayseninos residentes en Magallanes, reclamó sobre la medida que interrumpió el vuelo que la citada compañía realizaba una vez por semana, dejando sin conexión aérea directa a ambas regiones y afectando a cientos de estudiantes, sus familiares, empresarios y turistas.
En julio pasado y luego de tocar literalmente todas las puertas, esta agrupación lo-
gró que el intendente anunciara que en agosto se realizaría un llamado extraordinario para reponer la ruta.
La apertura de tal licitación se realizó este lunes, siendo la línea aérea regional Aerovías Dap el único oferente para este servicio.
El pasaje costará 58 mil pesos por tramo, ya que se aplicará un subsidio del Estado para esta ruta, el cual demandará el desembolso de 8 millones de pesos a la semana.
Se ha informado que aún faltan trámites y exámenes para saber si se podrá o no adjudicar a Dap tal servicio. En caso positivo, se acordará con la compañía la metodología de acceso a los pasajes rebajados.
Si bien el contrato será inicialmente sólo por seis meses, es importante que exista la posibilidad de reponer este vínculo aéreo entre las dos regiones extremas del país, que, lamentablemente, no tienen ruta terrestre que las una por territorio nacional.
Este caso, como otros, ha demostrado cuán importante es la organización ciudadana y que ésta sea persistente en conseguir sus demandas, pues la primera respuesta a su solicitud fue negativa de parte de jefaturas atingentes al tema, como fue el seremi de Transportes.
Fue la perseverancia de la Agrupación Sin Alas la que logró lo que inicialmente se planteó como imposible: que el Estado pensara y destinara un subsidio para garantizar una mínima conexión aérea entre las dos regiones más extremas del país.