Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
EDITORIAL

Restituyen a alcalde facultad de fijar plantas de funcionarios

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
121
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó en la víspera la ley que modifica las plantas municipales y que establece un conjunto de mejoramientos laborales y salariales para los funcionarios que prestan servicios en las 345 municipalidades del país.
La norma forma parte de la agenda de descentralización que impulsa este gobierno y quiere ayudar a modernizar el sector municipal.
Para más de 33 mil funcionarios, esta ley otorgará varios beneficios, entre ellos el conceder una asignación profesional, a partir del 1 de enero de este año, a los directivos, profesionales y jefaturas al homologarlos con sus pares del sector central (8.700 profesionales); y mejoramiento de las remuneraciones de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, a través del incremento de dos o un grado, según antigüedad y ubicación en el escalafón (24.000 trabajadores).
La ley considera también modificaciones al límite de gastos en personal pasando del 35% al 42% de los ingresos propios y cambios en el gasto a contrata del 20% al 40%.
Pero y como ya se indicó, uno de los ejes fundamentales es que devuelve al alcalde, luego de más de 22 años, la facultad de fijar la planta de funcionarios y de decidir la forma en que se van a organizar los recursos humanos de cada municipio.
Como mínimo contrapeso a esta facultad restituida, se impone el requisito que tal cambio sólo podrá hacerlo la jefatura alcaldicia con la aprobación del Concejo Mu-nicipal y la participación de los trabajadores.
Esto busca que, de acuerdo a las necesidades específicas, cada gobierno comunal pueda decidir con qué capacidades efectivas requiere contar para asumir sus responsabilidades y poder cumplir la agenda planteada al momento de asumir.
No está demás plantear que tal atribución conlleva una gran responsabilidad y debe ser ejercida con total apego a las normas de probidad y mirando por la buena gestión municipal de cara a los vecinos. Lamentable sería que se utilizara con fines clientelistas y políticos.