Necrológicas
  • Susana Barría Vigna
EDITORIAL

Solución “parche” ante la falta de oncólogo infantil

Revuelo nacional ha provocado la renuncia del único hemato oncólogo infantil del Hospital Clínico de Magallanes, que ha dejado sin atención médica a varias decenas niños que estaban en tratamiento por cáncer en el principal centro asistencial de la región.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
340
Visitas

Revuelo nacional ha provocado la renuncia del único hemato oncólogo infantil del Hospital Clínico de Magallanes, que ha dejado sin atención médica a varias decenas niños que estaban en tratamiento por cáncer en el principal centro asistencial de la región.

Conocida es la falta de especialistas en las regiones extremas del país, situación que se viene agudizar con la abrupta partida de la zona, por motivos estrictamente personales, del doctor Fernando Bracho, en un área de la medicina que repercute de manera sensible en ciudades apartadas, lejos de la capital y de otras grandes urbes.

Este escenario ha generado una fuerte preocupación entre las familias magallánicas, las que tendrían que ser derivadas al hospital de Valdivia para continuar con las quimioterapias de sus hijos.

Una de las primeras estrategias anunciadas a mediados de semana por el Ministerio de Salud para suplir esta falencia, fue la posibilidad cierta de que un profesional de la especialidad viaje desde Puerto Montt hasta Magallanes de modo de asumir una suerte de ronda médica, aunque de paso se advirtió que desde ahora los futuros pacientes que sean diagnosticados con cáncer, deberán continuar su tratamiento fuera de la región.

En medio de esta solución “parche”, como la calificaron los dirigentes sociales, sindicales y vecinales, en la mañana de este sábado las autoridades regionales y de salud, conjuntamente con la senadora Carolina Goic, anunciaron que Magallanes se integra a la red de hospitales especializados en oncología infantil como parte del Plan Nacional del Cáncer, lo que significará que a contar de la semana subsiguiente viajen en forma periódica a la zona dos médicos oncólogas de la capital.

Mientras tanto la posibilidad de contar con un especialista de manera permanente en el Hospital Clínico continúa siendo una solución a largo plazo.

La Unidad Oncológica Pediátrica del recinto está certificada desde 2011 como centro parcial por el Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (Pinda), estando habilitada para realizar diagnósticos y tratamientos oncológicos a menores de 15 años.

Una de las madres afectadas por la renuncia del médico especialista ha iniciado una campaña en las redes sociales para pedir al Ministerio de Salud que gestione la llegada de un profesional a la región austral, para poder darle continuidad al tratamiento médico que requieren los menores. En consonancia con lo anterior, este lunes se anuncia una marcha ciudadana por las calles de Punta Arenas.

Los dirigentes sociales han alzado la voz para repudiar esta falencia. El vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández Villarroel, acusó que la “gente se está muriendo por la falta de atención médica”.

Frente a esta dramática realidad, el Estado es el llamado a generar políticas de incentivos para atraer profesionales médicos a las zonas extremas, reinstalando a la brevedad el cargo de oncólogo infantil para Magallanes, antes que la indignación ciudadana cobre mayor fuerza.