Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

Trabajo conjunto para frenar ola de robos a viviendas y autos

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
59
Visitas

Durante todo el año que está llegando a su fin, la comuni-dad siguió asis-
tiendo a la quema de autos, sin que las pesquisas policiales hayan prosperado y permitido encontrar a los responsables. Esto generó preocupación entre los ve-cinos y una sensación de inseguridad.
Igualmente y sobre todo en los últimos meses, sobrevino otra ola de robos a viviendas y de vehículos que gatilló la preocupación ciudadana y también alertó a Carabineros, la PDI y la Fiscalía.
Ello fue de la mano del aumento de la violencia usada por algunos antiso-ciales para cometer sus delitos, especialmente cuan-
do vulneraron hogares y almacenes intimidando a sus ocupantes.
El Ministerio Público ex-presó su preocupación por el giro que están teniendo los actos vandálicos y la impunidad que se extiende sobre muchos antisociales.
Fue así que la Fiscalía anunció la constitución de un grupo conjunto de trabajo entre Carabineros y PDI para llevar adelante las diligencias e intercambiar antecedentes, como una forma de responder a estos fenómenos y reaccionar de manera más efectiva frente a los hechos de violencia y delitos que han ido en aumento.
Lo que está sucediendo en Punta Arenas y en Magallanes, en general, da cuenta de una sociedad que se complejiza, donde los lazos de vecindad se van perdiendo y se van gestando conductas antisociales que dan paso a la acción delictiva, que no tiene ningún miramiento.
Una forma de contrarrestar aquello es que el Ministerio Público y las policías trabajen mancomunada-mente y demuestren ma-
yor efectividad. Ello, sin duda, tendrá un efecto disuasivo y también otorgará a la ciudadanía una sensación de mayor seguridad, disminuyendo los índices de victimización.