Necrológicas

Una ciudad más limpia gracias al retiro de “cachureos”

Por La Prensa Austral Martes 10 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
173
Visitas

El retiro de objetos en desuso se ha convertido en una de las campañas más atractivas del municipio, debido a que la comuna de Punta Arenas aprovecha esta oportunidad para botar aquellas cosas que estorban en su hogar y que en ocasiones, por su tamaño el camión de la basura no se las puede llevar. Es por eso que la iniciativa no ha cesado sus recorridos por la ciudad, instaurándose como una acción permanente y que según palabras del alcalde Claudio Radonich, finalizará junto con su segundo periodo alcaldicio. 

El operativo que está orientado sobre todo a despejar los patios de los vecinos, con el retiro de residuos de gran volumen, se viene ejecutando conjuntamente con la empresa Areas Verdes.

Gracias a la iniciativa municipal sólo el año pasado se retiraron 3.500 toneladas de “cachureos” desde los distintos barrios, evitando así que éstos terminen abandonados en cualquier lugar, los que muchas veces son sacados a la calle junto a los residuos domiciliarios, pero que por su tamaño, no son recogidos por el camión basurero.

Dicho volumen representa una cobertura de más de 20 mil hogares.

No hay que olvidar que otras veces, estos desperdicios han dado origen a la formación de microbasurales, los que en su mayoría han sido erradicados.

El desafío es, a partir de esta experiencia, posicionar el combate a esta contaminación incentivando los buenos hábitos pero, atacando también las causas que llevan a las malas prácticas vecinales.

Es menester entonces recalcar que el mejoramiento en la calidad de vida debe ir acompañado de la conducta responsable de los habitantes de la comuna.

Por último, es bueno recordar que el camión “cachurero” no lleva baterías, neumáticos ni escombros. El primer operativo de limpieza de este año 2023 se concentrará en esta jornada en el sector alto de Pampa Redonda.