Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
EDITORIAL

Vandalismo en la Costanera del Estrecho

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
85
Visitas

Un reportaje gráfico publicado por este diario el pasado miércoles dejó en evidencia preocupantes destrozos en la Costanera del Estrecho, especialmente en el tramo que va desde Avenida Colón hacia al norte.

En sus casi 2.700 metros de extensión de esta obra, se puede disfrutar de áreas verdes, monumentos, mobiliario urbano, ciclovías, multicanchas y diversos atractivos.

El vandalismo que se aprecia en ciertos sectores demuestra, una vez más, que algunos miembros de nuestra comunidad carecen del más mínimo sentido de compromiso con su entorno, sobre todo en lo que respecta a preservar (y por ende no dañar) áreas y bienes de uso colectivo.

Punta Arenas sufre, hace años, un mal que la corroe: la destrucción de los más diversas propiedades públicas y privadas por parte de sujetos incapaces de dimensionar los efectos que provocan sus negativas acciones,
desatando sin freno su ira o simple maldad.

En lo que respecta a la Costanera, la opinión generalizada de los magallánicos y de los turistas nacionales y extranjeros que la visitan es que la ciudad incorporó un espacio de alto valor urbanístico, sobre todo porque constituye un aporte significativo al esparcimiento de sus habitantes. Por eso molesta que algo que se anhelaba con fuerza, sea objeto de destrucción.

Ahora bien, ¿cómo frenar estas nefastas actitudes? Ante todo, debe existir conciencia ciudadana sobre la premisa de cuidar lo que es de utilidad a todos quienes habitan la ciudad. Enfatizando lo anterior, y denunciando además cuando corresponda a las personas que sean sorprendidas en actos vandálicos, se darán importantes pasos tendientes a revertir esta inquietante realidad, que no nos enorgullece como magallánicos.