Necrológicas
  • Darío Alonso Alarcón Bustos
  • José Ramón Vera Silva
  • Bernardino Cárdenas Chávez
EDITORIAL

Voluntariado para el Censo 2017

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
63
Visitas

Luego del rotundo fra-
caso del Censo 2012 realizado durante el gobierno de Sebastián Piñera, esta administración entró en la etapa final de los preparativos para la encuesta nacional sobre Población y Vivienda que se aplicará en todo el país en abril próximo, tras definirse los aspectos metodológicos, las etapas, los plazos y la logística planificada para el levantamiento en terreno de los datos que resultan fundamentales a la hora de definir políticas públicas.
Como una forma de establecer las mejores condiciones para la aplicación de este cuestionario, se aprobó, a nivel parlamentario, que el día 19 de abril sea feriado irrenunciable.
Sin embargo, la semana pasada se conoció que a escasos meses del Censo 2017 sólo está inscrito el 40% de los voluntarios que se requiere a lo largo del país para aplicar el cuestionario.
Sólo se habían inscrito 200 mil personas de las 500 mil que se requieren para este trabajo en terreno, siendo 120 mil los funcionarios públicos los que han sido adscritos a este proceso.
Por eso, el gobierno se ha enfrascado en una campaña para incentivar a los habitantes a registrarse como voluntarios. En Magallanes, este lanzamiento fue encabezado por la máxima autoridad, quien invitó a las personas a inscribirse, ya que en la región se requieren 6 mil censistas.
Para ello, sólo se debe contar con segundo año medio aprobado a partir de abril de este año, contar con cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones. También podrán participar extranjeros que tengan su carné al día y declaren un nivel educacional compatible con el cuestionario censal.
Participar en este Censo resulta importante y, definiendo la participación como voluntaria -pese a que cada censista recibirá $15 mil-, se busca incentivar a la gente a comprometerse con la ‘república’, por lo que este levantamiento en terreno parece una excelente oportunidad para retomar el espíritu cívico y el compromiso que se espera de cada ciudadano con su comunidad y su país.