Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Chilenismo forestal

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
294
Visitas

Formas de expresar una idea, hay muchas. De eso, qué duda cabe. Eufemismos, formalismos y hasta chilenismos son válidos. Cuando éstos últimos salen sin querer suelen pasar inadvertidos… pero, cuando por ellos se pide disculpas, la excusa agrava la, en este caso, graciosa falta.

Esto fue precisamente lo que complicó al director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien hace unos días visitó la ciudad en el marco de una serie de actividades, entre las cuales contempló una reunión con el intendente Jorge Flies.

A la salida del encuentro, que tuvo lugar en la intendencia regional, se refirió a una serie de temas y avances que la Corporación espera implementar en la región para mejorar el servicio en sus distintas áreas de acción.

Sus expresiones lindaron claramente en lo coloquial para responder las inquietudes que a nivel de prensa le fueron formuladas. Eso, hasta que –como se dijo más arriba-, la tierra tiró… y el chilenismo salió.

Fue justo cuando se consultó su opinión respecto de los visitantes que ingresan de manera irregular al Parque Nacional Torres del Paine. “Lo que tenemos ahí es que en la medida que establecemos un sistema de reserva, nos encontramos en ocasiones con gente que estira su ida por el día y ya cuando son las 9 de la noche, dice: ‘Ah, qué le hago, estoy metido a la cresta del mundo…”, dijo.

En ese momento, se produjo un silencio de milisegundos tras lo cual y entre risas corrigió el término usado, diciendo: “¡Perdón!” y prosiguió la frase anterior: “‘Estoy metido en un lugar muy distante’… ¡Perdón!”, volvió a disculparse y pidió: “Eso no lo vayan a sacar”.